viernes, 3 de junio de 2011

AUTORES DE PSICOLOGIA

JEAN WILLIAM FRITZ  PIAGET (1896-19769)
Pedagogo y psicólogo Suizo. Afirmaba que tanto el desarrollo psíquico como el aprendizaje son el resultado de un proceso de equilibración.
El aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (las hereditarias y las construidas).
Los mecanismos reguladores son las estructuras cognitivas. Los mecanismos reguladores surgen de los procesos genéticos y se realizan en procesos de intercambio. Recibe el nombre de constructivismo genético.
Todo proceso de construcción genética consta de:
Asimilación: Es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras construidas anteriormente por los individuos.
Acomodación: Consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas debido a la incorporación precedente.
Para Piaget son cuatro los factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas: maduración, experiencia Física, interacción social, equilibrio.
 JEROME SEYMOUR BRUNNER.
Psicólogo norteamericano, Brunner se dedico al estudio del desarrollo intelectual de los niños, surgiendo de este interés además una teoría de aprendizaje.
El individuo para Brunner, atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.
Las ideas de Brunner son sintetizables en los siguientes enunciados.
1.     El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la creación respecto de la naturaleza del estimulo.
2.     El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente. Es decir el niño, comienza a reaccionar mediante los estímulos que ha recibido.
3.     El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente con uno mismo o con los demás, ya sea promedio de palabras o símbolos.
4.     El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistemática y contingente entre maestro y alumno.
5.     El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, en tanto medio de intercambio  social, y herramienta para poner en orden el ambiente.
6.     El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias al mismo momento, y para reorganizar el tiempo y la atención para esas exigencias múltiples.

Brunner define El aprendizaje como proceso de reordenar o transformar , los datos de manera que permitan ir mas allá de ellos, hacia una comprensión.
A esto el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento. Los principios que rigen este aprendizaje son:
1.     Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
2.     El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
3.     El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
4.     El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.
5.     La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.
6.     El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza en la materia de  estudio.
7.     Cada n niño es pensador, creativo y critico.}
8.     El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo.
9.     La enseñanza expositiva es autoritaria.
10.                       El descubrimiento es generador único de motivación y confianza en sí mismo.
11.                       El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
12.                       El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.
En base a estos principios, Brunner propone un teoría de instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: La motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la secuencia de presentación, y el refuerzo al aprendizaje.
DAVID PAUL AUSUBEL (1978) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOSe preocupo por la manera como  educaban en su época y en especial en su cultura. Origino y difundió la teoría del aprendizaje significativo.

Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Se encuentra relacionado con el enfoque por competencias porque defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Se planteó la construcción y uso de mapas conceptuales como una estrategia para el aprendizaje significativo a partir de las ideas y teoría de D. Ausubel. Este instrumento creado por J. Novak para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodológica de esta teoría. Ellos tienen 3 elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los estudiantes.

Esta concepción está relacionada con la competencia genérica: 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, porque el alumno para adquirir el aprendizaje significativo debe estructurar ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética, mediante la recuperación de los conocimientos previos siendo capaz de relacionarlos con los conocimientos nuevos.
Pedagogo y psicólogo Suizo. Afirmaba que tanto el desarrollo psíquico como el aprendizaje son el resultado de un proceso de equilibración.
El aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras (las hereditarias y las construidas).
Los mecanismos reguladores son las estructuras cognitivas. Los mecanismos reguladores surgen de los procesos genéticos y se realizan en procesos de intercambio. Recibe el nombre de constructivismo genético.
Todo proceso de construcción genética consta de:
Asimilación: Es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos, a las estructuras construidas anteriormente por los individuos.
Acomodación: Consiste en la reformulación y elaboración de estructuras nuevas debido a la incorporación precedente.
Para Piaget son cuatro los factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas: maduración, experiencia Física, interacción social, equilibrio.
 JEROME SEYMOUR BRUNNER.
Psicólogo norteamericano, Brunner se dedico al estudio del desarrollo intelectual de los niños, surgiendo de este interés además una teoría de aprendizaje.
El individuo para Brunner, atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.
Las ideas de Brunner son sintetizables en los siguientes enunciados.
1.     El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la creación respecto de la naturaleza del estimulo.
2.     El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente. Es decir el niño, comienza a reaccionar mediante los estímulos que ha recibido.
3.     El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente con uno mismo o con los demás, ya sea promedio de palabras o símbolos.
4.     El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistemática y contingente entre maestro y alumno.
5.     El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, en tanto medio de intercambio  social, y herramienta para poner en orden el ambiente.
6.     El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias al mismo momento, y para reorganizar el tiempo y la atención para esas exigencias múltiples.



Brunner define El aprendizaje como proceso de reordenar o transformar , los datos de manera que permitan ir mas allá de ellos, hacia una comprensión.
A esto el autor ha llamado aprendizaje por descubrimiento. Los principios que rigen este aprendizaje son:
1.     Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
2.     El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
3.     El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
4.     El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.
5.     La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.
6.     El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza en la materia de  estudio.
7.     Cada n niño es pensador, creativo y critico.}
8.     El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo.
9.     La enseñanza expositiva es autoritaria.
10.                       El descubrimiento es generador único de motivación y confianza en sí mismo.
11.                       El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
12.                       El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.
En base a estos principios, Brunner propone un teoría de instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: La motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la secuencia de presentación, y el refuerzo al aprendizaje.
DAVID PAUL AUSUBEL (1978) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se preocupo por la manera como  educaban en su época y en especial en su cultura. Origino y difundió la teoría del aprendizaje significativo.

Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Se encuentra relacionado con el enfoque por competencias porque defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Se planteó la construcción y uso de mapas conceptuales como una estrategia para el aprendizaje significativo a partir de las ideas y teoría de D. Ausubel. Este instrumento creado por J. Novak para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodológica de esta teoría. Ellos tienen 3 elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los estudiantes.

Ejemplo de un mapa conceptual.

Esta concepción está relacionada con la competencia genérica: 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, porque el alumno para adquirir el aprendizaje significativo debe estructurar ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética, mediante la recuperación de los conocimientos previos siendo capaz de relacionarlos con los conocimientos nuevos.
JEAN WILLIAM FRITZ  PIAGET (1896-19769)

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